martes, 30 de noviembre de 2021

LA VEJEZ



Sebastian Brand, escribió un best seller del siglo XV, la Stultifera navis. La obra consta de breves episodios en los que sabremos todas las estupideces que podemos cometer en nuestras vidas. Uno de ellos, el titulado Del inútil desear nos enseña lo estúpido de pretender vivir muchos años.





Del inútil desear


Un necio es quien desea lo que tan pronto le daña como le aprovecha, pues, si lo tuviera y se cumpliera, seguiría siendo tan necio como antes. El rey Midas quería y deseaba que todo lo que tocara se convirtiera en oro; cuando esto se hizo realidad, sufrió dificultades, pues en oro se le trocaron el vino y el pan; razón tuvo al cubrir su cabello para que no se le viesen sus orejas de burro, que después le crecieron en el cañizal.

¡Ay de aquel a quien se le cumplen todos sus deseos! Muchos desean tener una larga vida, pero ponen el alma en tanta tribulación al comer, beber y darse la gran vida en la taberna, que tienen que partir antes de tiempo. Además, si llegan a viejos, están macilentos, enfermos, deformes; sus mejillas y su piel y están tan vacíos como si una mona fuera su madre. Muy placentera es la juventud; la vejez está siempre en la misma situación: le tiemblan los miembros, la voz y el cerebro; una nariz moqueante y una frente pelona; a su mujer resulta el viejo casi odioso, a él mismo y a sus hijos una carga pesada; no le gusta ni agrada nada de lo que se hace, y ve mucho que no le parece bien.

Quienes tienen larga vida, tienen también gran pesar de estar siempre en una nueva desgracia; en duelos y en constante sufrimiento acaban sus días en un traje negro. Néstor, Peleo y Laertes se quejaban en la vejez de que Dios les hubiese permitido vivir tanto tiempo, pues habían visto muertos a sus hijos. Si Príamo hubiera fallecido antes y no hubiese vivido tantos años, no habría visto una desgracia tan desgarradora sobre sus hijos, esposa, hijas, estado e imperio....






1 comentario:

  1. En cuanto a la vejez, si bien lo que dice la página es verdad, hay más cosas que pueden traerse a colación. Hermann Hesse hizo un librito titulado Elogio de la vejez:
    https://imagoestinaqua.blogspot.com/2019/10/3-octubre-hermann-hesse-elogio-de-la.html

    ResponderEliminar