por todo, según Otrosí, porque lo que primero se debe y conviene air para la buena expedición y ejecución de justicia son ofiales de legalidad y confianza, tales cuales convenga para negocio tan importante y grave, nombramos y señalamos por jueces a la Buena Policía, Curiosidad y Solicitud, nuesslegados, para que, como Nos y representando nuestra persona misma, puedan administrar justicia, mandando prender, soltando y castigando, según hallaren por derecho. Y Nos desde aquí señalamos por hermanos mayores desta liga los que fueren celosos, cada uno en su lugar y el que lo fuere más que los otros. Nuestro fiscal será la Diligencia y la Fama.
el muñidor Primeramente, a los que fueren andando y hablando por calle consigo mesmos y a solas o en su casa lo hicieren, condenamos a tres meses de necios, dentro de los cuales mandamos que se abstengan y reformen y, no lo haciendo, les volvemos a dar cumplimiento a tres términos perentorios, dentro de los cuales traigan certificación de su enmienda, pena de ser tenidos por precitos. Y mandamos a los hermayores los tengan por encomendados.
manos Los que paseándose por alguna pieza ladrillada o losas de la calle fueren asentando los pies por las hiladas o ladrios y por el orden dellos, que, si con cuidado hicieren, los condenamos en la misma pena ".
Los que, yendo por la calle, por debajo de la capa sacaren la mano y fueren tocando con ella por las paredes, admítense por hermanos y se les conceden seis meses de aprobación, en luego el hermano mayor les dé su túnica y las demás insigque se les manda se reformen, y si lo hicieren costumbre, mias, para ser tenidos por profesos. a
los bolos, cuando acaso se les tuerce Los que, jugando la bola, tuercen el cuerpo juntamente, pareciéndoles que, así como ellos lo hacen, lo hará ella, en su pecado morirán: declarámoslos por hermanos ya profesos. Y lo mismo mandamos entenderse con los que semejantes visajes hacen, de
precito: «condenado a las penas del infierno» (Dicc. Aut.). La , arriba: «celozos»; «emmienda»>.
principeVéase la nota de Rico: «Cfr. Gracián, Criticón, ed. M. Ro mero-Navarro, I, pág. 339: 'Dice que cuando uno se pase vaya con cuidado a no pisar las rayas, ni atienda a por mediosino donde cayere.»
Guzmán 2, 307
No hay comentarios:
Publicar un comentario