sábado, 18 de junio de 2022

PSEUDOAPOLOGÍA DEL TABACO Y GUARDERÍAS


El tabaco, hoy lo sabemos, es una substancia cancerígena y el hábito tabáquico una adicción que es mejor no adquirir antes que intentar abandonarla con dificultad.
Pero las cosas no han sido así siempre, ya que tras su descubrimiento y acomodación a Europa, fue reputado de múltiples propiedades medicinales. En los años en que se escribió nuestra obra de cabecera era esta última opinión ya vulgar, tanto que Guzmán la utiliza para ponderar con ironía, orgullosamente, sus cualidades. 



"No es aqueste lugar para tratar sus virtudes; 
vengo a las mías, que aquel tiempo eran más que las del tabaco."

Como curiosidad cabe señalar que ya en Nueva España, el negocio del tabaco y sus cigarreras obligó a crear la primera
de las guardería en América. 

¡No hay mal que por bien no se torne.¡


Guzmán 2, 304

Arch Cardiol Mex. 2015;85(4):318---322



"Cabe mencionar que justamente hacia fines del siglo xviii se crearon las primeras guarderías infantiles de México para los hijos de quienes trabajaban en las fábricas tabacaleras de la capital y de varias ciudades de provincia. Atendiendo a una solicitud de las obreras de la fábrica tabacalera capitalina, que eran madres, el entonces virrey de la Nueva España, marqués de Branciforte (1794-1798), estableció una guardería infantil o «escuela amiga» en dicha fábrica en 179614. Esta fue la primera en América y probablemente en el mundo."

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/09/MuseoBellasA04012009Las_cigarreras.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario