Ya yo las comía gordas. Todo me sabía bien y nada me hacía mal, sino sólo aquello que no comía. Que las vueltas de los tiempos obligan a todo y a valernos de cosas que a nosotros y a él son muy contrarias. Hube de hacer lo que no pensé, para poder siempre decir que ni el amor proprio me hizo dudar ni el temor temer, sin acometer a todos los medios de que me pudiese aprovechar. Y sin duda, si en una cosa perseverara, tengo para mí que me valiera della y por aquel camino; mas era colérico, gastaba el tiempo en principios y así nunca les vía los fines.
15 > Determinábame a ser bueno; cansábame a dos pasos. Era piedra movediza, que nunca la cubre moho y, por no sosegarme yo a mí, lo vino a hacer el tiempo. Vime desamparado de todo humano remedio ni esperanza de poderlo haber por otra parte o camino que de aquella sola casa. Púseme a considerar: «¿Qué tengo ya de hacer para comer?»> Morder en un ladrillo hacíaseme duro; poner un madero en el asa dor, quemaríase.
Vi la casa en pie no me podía dar género de ren No hallé otro mejor que acogerme a sagrado y díjem que
13 Compárese: «De manera, que ya no tenía part pared adonde arrimarme...» (II, 1.°, 7, pág. 115). , errata; Gili: <«<sustentalla>>.
abajo: «14 javies. Barezzi añade esta explicación: «cioè, uv Rico, abajo: «amor propio»>.
sustentala»
rinto». 15 Cfr. Correas: «piedra movediza, nunca moho la c ca la cubre moho»; Gili, arriba: «<les veía»>.
0
-S,
D
a.
3,
Os,
a
Sto
O
los In
Guzmán 2, 4, 363
No hay comentarios:
Publicar un comentario