viernes, 15 de abril de 2022

HERMAFRODITA Y EL MONSTRUO DE RÁVENA



Las anomalías de la diferenciación sexual (ADS) son situaciones infrecuentes (*) y en las modernas clasificaciones han desaparecido términos tan clásicos como "hermafroditismo", ahora substituida por "quimera o ADS ovotesticular". 
Pero el concepto clásico lo encontraremos en obras también clásicas como el Banquete de Platón, donde se denomina "andrógino" y vete aquí que lo he topado leyendo el Capítulo I del Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán (1599) una de las obras cumbre de la picaresca española. (*)



"El año de mil y quinientos y doce, en Ravenna poco antes que fuese saqueada, hubo en Italia crueles guerras; en esta ciudad nació un monstruo muy estraño, que puso grandísima admiración. Tenía de la cintura para arriba todo su cuerpo, cabeza y rostro de criatura humana; pero un cuerno en la frente. Faltábanle los brazos y diole naturaleza por ellos en su lugar dos alas de murciélago. Tenía en el pecho figurado la Y pitagórica y en y en el estómago hacia el vientre una cruz + bien formada. Era hermafrodito y muy formados los dos naturales sexos. No tenía más de un muslo y en él una pierna con su pie de milano у las garras de la misma forma. En el ñudo de la rodilla tenía un ojo solo. 
De aquestas monstruosidades tenían todos muy gran admiración; y considerando personas muy doctas que siempre semejantes monstruos suelen ser prodigiosos, pusiéronse a especular su significación. Y entre las más que se dieron, fue sola bien recebida la siguiente: que el cuerno significaba orgullo y ambición; las alas, inconstancia y ligereza; falta de brazos, falta de buenas obras; el pie de ave de rapiña, robos, usuras y avaricias; el ojo en la rodilla, afición a vanidades y cosas mundanas; los dos sexos, sodomía y bestial bruteza: de todos los cuales vicios abundaba por entonces toda Italia, por lo cual Dios la castigaba con aquel azote de guerras y disensiones. Pero la + y la Y eran señales buenas y dichosas, porque la Y en el pecho significaba virtud, y la + sobre el vientre, que si, reprimiendo las torpes carnalidades, abrazasen en su pecho la virtud, les daría Dios paz y ablandaría su ira."



Capilla de Condestable. Catedral de Burgos (*)


(Wikipedia) Monstruo de Rávena

1 comentario:

  1. "En el ñudo de la rodilla tenía un solo ojo". Encantadora frase, sobre todo por el ñudo. El diccionario de la RAE todavía lo incluye, como sinónimo de nudo y con el aviso "m. p. us."

    ResponderEliminar