jueves, 26 de mayo de 2022

EL YERNO INTELIGENTE


¡¡¡Que pocas veces sale en los textos la relación suegro-yerno¡¡¡ Aquí nuestro Guzmán de Alfarache se pone divertido y sarcástico. Allí nos veremos como abuelos y abuelas.


"...haz por imitar a el discreto yerno que sabe con blandura granjear del duro suegro que le pague la casa, le de mesa y cama, dineros y esposa con quien se regale, abuelos que como esclavos y truhanes críen, sirvan y entretengan a sus hijos." 





jueves, 12 de mayo de 2022

SOCIEDADES GENTILICIAS

Aquellas que son parte de un estado políticamente constituido, pero viven dentro de él con sus propias leyes, parasitándolo, sin contribuir al mantenimento de ese estado y desde luego muy interesados en que ni fenezca ni se agote.
En estos estatutos de mendigos que Guzmán, el de Alfarache, nos relata, se tabulan las normas que deberá cumplir el buen mendigo para no ser expulsado de su colegio oficial.
El fragmento es largo pero substancioso y subrayo aquellas partes que se refieren al trato de los niños.

lunes, 9 de mayo de 2022

PACTA SUNT SERVANDA



Lección de vida de nuestro Guzmanillo. Si quieres que te hagan bien, adelántate tú a hacerlo. Aquí, con palos de por medio, se entiende meridianamente claro.

"Paga y haz merced a tus criados y serás bien y fielmente servido. Hay señor que no dará un real al sirviente más importante, pareciéndole que le basta el sueldo seco y que, en dárselo y su ración, está pagado. No, señor, no es buena razón; que aqueso ya se lo debes, no tiene qué agradecerte. Con lo que no le debes lo has de obligar a más de lo que te debe y que con más amor te sirva; que si no te alargas de lo que prometiste, siendo señor, no será mucho que el criado se acorte y no se adelante de aquello a que se obligó. Como sucedió a un hidalgo cobarde, que habiendo sido demasiado en confianza de su dinero con otro hidalgo de valor, viendo que sus fuerzas y ánimo eran flacos, quiso valerse de un mozo valiente que lo acompañaba. Aconteció que, como una vez echase su enemigo mano  para él, su criado lo defendió con pérdida del contrario, que lo retiró en cuanto su señor se puso en salvo; y en esta quistión perdió el mozo el sombrero y la vaina de la espada. Esto se pasó; fuese a su posada. Mas nunca el amo le satisfizo la pérdida ni lo adelantó en cosa alguna. Y como viniese otra vez con un palo y le diese de palos el de la quistión pasada, el criado se estuvo quedo, mirando cómo lo aporreaban. El amo daba voces pidiendo socorro, a quien el mozo respondió: «Vuesa merced cumple con pagarme cada mes mi salario y yo con acompañarle como lo prometí, y el uno ni el otro no estamos a más obligados.» Así que, si quieres que salgan de su paso, aventajándose en tu servicio, de lo que pierdes tan desbaratadamente gánales las voluntades, que será ganar no te roben la hacienda, defiendan tu persona, ilustren tu fama y deseen tu vida.




domingo, 8 de mayo de 2022

TESTOVIRÓN



Aún quedan farmacias, en Alicante las hay, con publicidad en forma de azulejos retro. Más infrecuente y curioso encontrar en este breve texto tres referencias médicas: una al poder, tan querido del pueblo común, de las vitaminas, otra a un fármaco de eficacia probada y de regalo una palabra en desuso.



NOTA DE LA SÉPTIMA EDICIÓN AL PASCUAL DUARTE 
CAMILO JOSÉ CELA


"Estas páginas accesorias con las que suele ser costumbre presentar las nuevas salidas de los libros, se agostan sobre la marcha y con ellas no valen vitaminas, ni testovirones, ni paños calientes. Cuando pase algún tiempo, sin embargo, y cuando el recuerdo de aquellos pasos esté tan muerto ya que su resurrección pueda fingir la máscara de una nueva vida, quizá vuelva la vista atrás para poner al día el calendario de mi pobre amigo Pascual Duarte, extremeño de ilustre memoria. Mientras tanto...
Mientras tanto dejemos esto como está. No es buen sistema eso de andar hurgando siempre sobre las mismas cosas, porque al final se enconan, como los granos."


domingo, 1 de mayo de 2022

CHINCHES


Las posadas de nuestra literatura áurea no eran precisamente un dechado de comodidades. Alonso Quijano lo supo y ahora nos lo hace saber Guzmán, de Alfarache, en su desaforada batalla con ciertos insectos ubicuos en estos establecimientos.


"A la noche mi enfermedad crecía, la cama no era  ni muy buena ni más mollida que un pedazo de estera vieja en un suelo lleno de hoyos. Venía el ganado paciendo por la dehesa humana del mísero cuerpo. Recordé al ruido; húbeme de rascar y comencéme a desvelar; fui recapacitando...."

LOS CURAS Y SUS SOBRINAS




Andanada contra los curas amancebados y contra sus rameras. En línea claramente erasmista. Canto XV de El Crotalón.


 "Estando pues mirando esta tragedia cruel, llegó al río una gran multitud de almas que querían pasar, las cuales todas venían hermosas, agraciadas y bien dispuestas al pareçer, y miré que cada una dellas llevaba un ramillete en la mano, cuál de enzina, cuál de castaño, roble y çiprés; yo pregunté a mi ángel qué compañía era aquélla de almas que estaban allí, porque me pareció ser para el infierno de demasiado solaz. Él me respondió, que todas eran almas de mançebas de clérigos, yo le pregunté: «Pues, ¿qué significan aquellos ramilletes que llevan en las manos, pues en ellas no denotan la virginidad?»; y él me respondió que desde la primitiva Iglesia habían sido las mançebas de los abbades mulas del diablo para acarrear leña para atizar el fuego del infierno, y que por ser entonçes pocas, aunque traían grandes cargas, no lo podían abastar, y agora les mandaban que llevasse cada una un solo ramillete con lo cual por ser tantas bastaban proveer con gran ventaja lo que antes no se podía con mucho basteçer; y ansí las arrebataron sus demonios atormentadores y las metieron en el río Flegeton."





LA MALA FAMA


Los médicos de estos siglos eran malfamados y sujetos de numerosas invectivas, chanzas y sarcasmos. Veamos El Crotalón como se despacha a gusto con ellos en el Canto XV a la par que nos describe perfectamente los efectos de un ofidio extramadamente venenoso. Aquí se compara la sangría por la que muere el galeno con las sangrías que él hacía a desmano.



"A otra alma que iba huyendo del fuego y prisión mordió una serpiente llamada hemorrois en un braço y luego súbitamente saltó dél al suelo y quedó toda el alma acrebillada de agujeros pequeños y muy juntos, por los cuales la ponçoña les salía envuelta en sangre, de manera que por todos los poros  le manaba con gran continuaçión, y las lágrimas que por los ojo le salía era de aquella emponçoñada de sangre; y por las narizes y boca le salía un grande arroyo sin nunca çesar; todas las venas se abrieron y súbitamente se desangró, y con gemidos muy doloridos parecía morir sin poder acabar; y ansí tomándola un demonio sobre sus espaldas se lançó al fuego con él. Ésta era un alma de un médico que en el mundo con gran descuido sin estudio ni consideración usaba de la medicina por sólo adquirir honra y riquezas, principalmente usaba de la sangría con peligro de los pacientes sin miramiento alguno."


PENSAR, OBRAR

¡Oh, qué de cosas me ocurren juntas en esta simplicidad ¡Cuánto distan las obras de los pensamientos! ¡Qué hecho qué frito, qué guisado, qué fácil es todo al que piensa; que dificultoso al que obra! Pinto en la imaginación que es el pensar un bonito niño corriendo por lo llano en un caballo de caña, con una rehilandera de papel en la mano; y el obrar un viejo cano, calvo, manco y cojo, que sube con dos muletas a escalar una muralla muy alta y bien defendida.
¿He dicho mucho? Pues digo que no es menos. ¡Qué bien se disponen las cosas de noche à escuras con el almohada ¡Cómo saliendo el sol al punto las deshace como a la flaca niebla en el estío! ¡Quién me pudiera ver, cuando esta cuenta hice, con cuánto cuidado y poca gana de dormir la fabri qué! Fueron castillos en arena, fantásticas quimeras. Apenas me vestí, que todo estaba en tierra. Tenía trazadas muchas cosas, ninguna salió cierta; antes al revés y de todo punto contraria. Todo fue vano, todo mentira, todo ilusión, todo falso y engaño de la imaginación, todo cisco y carbón, como tesoro de duende.

Guzmán de Alfarache I, Libro II, capítulo 1.