domingo, 5 de agosto de 2018

TAXONOMANÍA: NEOLOGISMO (NECESARIO)



Pocas veces le es dado a un ser humano (hombre o mujer) la posibilidad de pasar a los anales de la historia por mor del descubrimiento de un nuevo continente, una nueva peste, una nueva tendencia de la moda o el último elemento de la tabla periódica de Dmitri Mendeléyev.
Más accesible y cercano al nivel en que nos movemos los comunes que integramos el FILANDÓN está en nuestra mano la creación de un neologismo necesario; palabra inexistente por pasar inadvertido hasta ese momento el concepto o la idea que define, reclama y formaliza.
Creo que me ha llegado ese momento en que la Fama, con sus trompetas llama a mi humilde umbral.
Propongo, por absolutamente necesario el neologismo: TAXONOMANÍA. En primer lugar, no debe ser confundido en virtud de su cercanía fonética con taxonomía (que ya se encuentra en el diccionario de la RAE, cuya etimología es clara: del gr. τάξις táxis 'ordenación' y -nomía. Con casi los mismos mimbres, cambiando – nomía por –manía, tendremos palabra.
Una vez creada, por virtud del uso libérrimo del hablante español para suplir un concepto que existe y que permanece innombrado, propongo la siguiente definición, que indudablemente ofrezco gratis et amore a los sesudos miembros de la Academia:

-          taxonomanía
-          Del gr. τάξις táxis 'ordenación' y μανία -manía '-manía'.
-          1. f. Med. Desmedido afán clasificatorio. Placer patológico por las clasificaciones y listas ordenadas.

5 de agosto del año del Señor de 2018


No hay comentarios:

Publicar un comentario