domingo, 1 de mayo de 2022

LOS CURAS Y SUS SOBRINAS




Andanada contra los curas amancebados y contra sus rameras. En línea claramente erasmista. Canto XV de El Crotalón.


 "Estando pues mirando esta tragedia cruel, llegó al río una gran multitud de almas que querían pasar, las cuales todas venían hermosas, agraciadas y bien dispuestas al pareçer, y miré que cada una dellas llevaba un ramillete en la mano, cuál de enzina, cuál de castaño, roble y çiprés; yo pregunté a mi ángel qué compañía era aquélla de almas que estaban allí, porque me pareció ser para el infierno de demasiado solaz. Él me respondió, que todas eran almas de mançebas de clérigos, yo le pregunté: «Pues, ¿qué significan aquellos ramilletes que llevan en las manos, pues en ellas no denotan la virginidad?»; y él me respondió que desde la primitiva Iglesia habían sido las mançebas de los abbades mulas del diablo para acarrear leña para atizar el fuego del infierno, y que por ser entonçes pocas, aunque traían grandes cargas, no lo podían abastar, y agora les mandaban que llevasse cada una un solo ramillete con lo cual por ser tantas bastaban proveer con gran ventaja lo que antes no se podía con mucho basteçer; y ansí las arrebataron sus demonios atormentadores y las metieron en el río Flegeton."





1 comentario:

  1. Encima de amancebadas, "mulas del diablo". ¡Cuánta injusticia literaria contra unas criaturas que probablemente suavizaron cuanto pudieron los rigores clericales de sus amaridados!

    ResponderEliminar