domingo, 12 de junio de 2022

MANOS GOTOSAS


guzman2,7

pregunte a sí mesmo, por aquí o por allí, qué ha hurtado en esta vida, y para esto sepa que

hurtar no es otro que tener la cosa contra la

voluntad ajena de su dueño. No se me da más que ya no lo sepa como que lo dé con su mano, si es por más no poder o por allí redimir la vejación. Comencélo desde la niñez, aunque no siempre lo usé. Fui como el árbol cortado por el pie, que siempre deja raíces vivas, de donde a cabo de largos años acontece salir una nueva planta con el mismo fruto. Ya presto veréis cómo me vuelvo a hacer mis buñuelos ³5. El tiempo que dejé de hurtar, estuve violentado, fuera de mi centro, con el buen trato; agora doy a el malo la vuelta ⁹6. 36

Cuando muchacho, estaba curtido y cursado en alzar con facilidad y buena maña cualquiera cosa mal puesta. Después, ya hombre, a los principios me parecía estar gotoso de pies y manos, torpe y mal diestro; mas en breve volví en mis carnes. Continuélo de manera, preciábame dello tanto como de sus armas el buen soldado y el jinete de su caballo y jaeces. Cuando había dudas, yo las resolvía; si se buscaban trazas, yo las daba; en los casos graves, yo presidía.

Oíanse mis consejos como respuestas de un oráculo, sin haber quien a mis precetos contradijese ni a mis órdenes replicase. Andaban tras de mí más praticantes que suelen acudir al hospital de Zaragoza ni en Guadalupe 37. Usábalo a tiempo y con intermitencias, como fiebres. Porque cuando todo me faltaba, esto me había de sobrar. En la bolsa me lo hallaba, como si lo tuviera colgado del cuello en la cadenita del embajador mi señor 38, que aún la escapé de peligro mucho tiempo. Era tan proprio en mí como el risible 3⁹,

35 Se alude al refrán, «buñolero solía ser y volvíme a mi menester»>. Cfr. I, 2.0, 7, n. 16.

36 Compárese con lo que dice cuando es paje del cardenal: «Ya soy paje. ¡Quiera Dios que no vengamos a peor! No es posible lo que está violentado dejar de bajar o subir a su centro, que siempre apetece...» (I, 3.0, 7, pág. 424). Gili, abajo: «me pareció»; la príncipe: <<gotozo

37 Como señala Gili, «se refiere al famoso hospital y escuela de medicina de Nuestra Señora de Gracia, en Zaragoza. También en el monasterio de Guadalupe hubo, en los siglos XVI a XVIII, una escuela de Medicina y Cirugía de las más célebres de España». Gili, abajo: «a tiempos». 38 Adviértase la

»>.

mención, de nuevo, de la cadenita que le regaló el embajador antes de salir de su casa. Cfr. II, 2.°, 2, página 156 y n. 10. 39 el risible

: la facultad de reír. Cfr. I, 3.º, 7, pág. 425. 240

Gili:


1 comentario:

  1. "El tiempo que dejé de hurtar estuve violentado". Pobrecillo, lo de robar debe ser una droga.

    ResponderEliminar