viernes, 9 de septiembre de 2022

DIETA FRUGAL Y ORTODOXA

La ciencia sabe que la obesidad es multicausal. Y la humanidad sabe que en guerras, sequías, sitios y carestías las personas adelgazan. Comer poco ayuda a perder peso, ser frugal. Aquí tendríamos un ejemplo: la cena servida por unos monjes ortodoxos del monte Athos a Pedro de Urdemalas, cristiano que huyendo de la esclavitud en la Constantinopla otomana fa en esta península sacra.


PEDRO. No hubo fruta de prinçipio ninguna. 

MATA. Ni aun de medio creo yo.

PEDRO. La principal cosa que sacaron fue habas remojadas de la noche antes en agua fría y con unos granos de sal encima, sin moler, tan grandes como ellas, y tras esto un plato de azitunas sin aceite ni vinagre, que yo quando las vi pensé çierto que fuesen píldoras de cabras, porque no eran mayores; añadieron por los huéspedes terçero plato, que fue media cebolla.

JUAN. ¿Y ansí comen siempre?

MATA. —Que son mañas de fraires quando hay huéspedes forasteros, por comprobar la pobreza que tienen predicada; mas entre sí y'os prometo que lo pasan bien y tienen alguna razón, porque luego les acortarían las limosnas por la fama que los huéspedes les darían.

PEDRO. De los de acá yo bien creo lo que vos deçís, mas de aquéllos no, porque lo sè muy bien que hazen la mayor abstinençia del mundo siguiendo siempre ellos y los clérigos griegos la orden evangélica. Llegamos de allí en el primer monasterio de Monte Sancto yendo por una espesura muy grande, que es de esclabones 4¹, que allá se llaman búlgaros, y el nombre del monesterio Chilandari; y en llegando estaban unos fraires sentados á la puerta de la portería, y encima de todas las puertas hay una imagen de Nuestra Señora, a la qual los que van en romería han de hazer primero oratión que hablen a nadie, y en esto tienen grande scrúpulo. Yo, como no sabía aquello, en viendo los fraires los saludé con el grande plazer que tenía, pensando hallar la charidad y acogimiento que en Burgos. Ellos respondieron: Bre ¿ti camis? 
 padre ¿qué hazéis señalándome la imagen. Yo luego caí en la quenta, y hize mi oratión como ellos usan.




Bre ¿ti camis? es poé, tí xaμɛíç cuya hacéis?».

l
Viaje de Turquía, 273

1 comentario:

  1. Las olivas pequeñas suelen ser sabrosas, aún preparadas únicamente con agua, cáscara de naranja y sal. En cualquier caso, habas remojadas, olivas y media cebolla suman una cena bien pobre.
    En cuanto a la obesidad, yo -como en el chiste- no estoy gordo porque como mucho y hago poco ejercicio (aunque estos sean datos ciertos) sino por no discutir.

    ResponderEliminar