jueves, 27 de julio de 2023

LESIÓN POR PEREZA

El Libro de Buen Amor, del que tan triste recuerdo guardamos los bachilleres, es un libro muy divertido. Su castellano antiguo cuesta en ocasiones de entender (ni los filólogos están de acuerdo en muchas palabras). 
Es, en el fondo, un manual para saber comportarse cuando un varón desea amar a una "dueña" y lograr sus favores; lo que hoy sería "tener una relación".
Os dejo caer esta divertido episodio en el que un cojo y un tuerto pretenden pretender a una dueña y para ello buscan saber quién de los dos es más perezoso.
¡Que lo disfrutéis¡

                                              *******



ENSIENPLO DE LOS DOS PEREZOSOS 
QUE QUERÍAN CASAR CON UNA DUEÑA
(estrofas 457-466)

»>Dezirte é la fazaña de los dos perezosos 
que querian casamiento e andavan acuziosos: 
amos por una dueña estavan codiçiosos, 
eran muy bien apuestos e verás quán fermosos:
»el uno era tuerto del su ojo derecho, 
ronco era el otro, de la pierna contrecho; 
el uno del otro avía muy grand despecho, 
coidando que tenían su casamiento fecho.
>>Respondiólos la dueña que ella querié casar 
con el más perezoso e aquél quería tomar: 
esto dezié la dueña queriéndolos abeitar. 
Fabló luego el coxo, coidó se adelantar,
>>dixo: "Señora, oíd primero la mi razón: 
yo só más perezoso que este mi conpañón; 
por pereza de tender el pie fasta el escalón, 
caí del escalera, finqué con esta ligión.
»>"Otrossí yo passava nadando por un río, 
fazié la siesta grande, mayor omne non vío, 
perdíame de sed: tal pereza yo crío 
que por non abrir la boca de sed perdí el fablar mío."
»>Desque calló el coxo, dixo el tuerto: "Señora, 
chica es la pereza que éste dixo agora; 
dezirvos é la mía, non vistes tal ningund ora, 
nin veer tal la puede omne que en Dios adora.
»>"Yo era enamorado de una dueña en abril; 
estando delante ella, sosegado e muy omil, 
vínome descendimiento a las narizes muy vil: 
por pereza de alinpiarme perdí la dueña gentil.

»"Más vos diré, señora: una noche yazía 
en la cama despierto, e muy fuerte llovía; 
dávame una gotera, del agua que fazía, 
en el mi ojo muy rezio a menudo fería.
> "Yo ove grand pereza de la cabeça redrar: 
la gotera que vos digo, con su mucho rezio dar,
el ojo de que só tuerto óvomelo de quebrar:
devedes por más pereza, dueña, conmigo casar."

>>"Non sé", dixo la dueña, "d'estas perezas grandes 
quál es la mayor d'ellas, amos pares estades: 
veo vos, torpe, coxo, de quál pie coxqueades, 
veo vos, tuerto suzio, que sienpre mal catades.
>> "Buscad con quien casedes, ca dueña non se paga 
de perezoso torpe nin que vileza faga." 
Por ende, mi amigo, en tu coraçón non yaga 
nin tacha nin vileza, de que dueña se despaga.







No hay comentarios:

Publicar un comentario