lunes, 11 de marzo de 2024

DE ORESTES, LA NODRIZA

Orestes llega a su casa, Argos, con un sangriento destino. Vengar en su madre el asesinato de su padre, Agamenón. Aún rige la ley de "sangre por sangre". Pero en medio de tan infaustos presagios, entre tanta tensión premonitoria de más sangre aparece la que fuera nodriza de Orestes. Y nos ofrece este tierno y sentido pasaje.
 Todo ocurre en la segunda tragedia de la Orestíada. Aún no existía Netflix pero sí las series 
Disfrutadlo, que vienen curvas.

NODRIZA..... Mas ¡mi Orestes, el desvelo de mi vida, que recibí del seno de su madre, que yo crié...! ¡y los gritos agudos que me hacían vagar toda la noche y las penas que soporté, todo lo habré sufrido inútil- mente! Un niño que no tiene conocimiento se ha de criar como un animalito, ¿no es verdad?, según el criterio de la nodriza. Una criatura todavía en pañales no habla, tenga hambre, sed o ganas de orinar: su joven vientre se basta por sí mismo. Yo bien intentaba adivinar sus necesidades, pero muchas veces, en verdad, me mentía y había de lavar los pañales; entonces hacía a la vez de lavandera y nodriza. Yo, que tenía esta doble tarea, recibí a Orestes de su padre. 

Esquilo. Las coéforos


Clitemnestra y su hacha de doble filo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario