sábado, 4 de mayo de 2019

LA SELECCIÓN DE LOS RECLUTAS EN VEGECIO


Hipocrates de Cos

Cuando la guerra se impone como último recurso, es prioritario la selección, a lo largo de la historia de la humanidad, de los mejores varones.
Por eso nuestro ya conocido Flavio Vegecio Renato  en su Epitoma rei militari es la primera cuestión de método que aborda y comienza afirmando la influencia de las diversas regiones y climas en la cualidad de sus hombres. 

II.    LA SELECCIÓN DE LOS RECLUTAS

Para tratar nuestra materia con algún método, deberíamos antes examinar qué provincias o naciones van a preferirse para proveer de reclutas a los ejércitos. Es cierto que cada país produce tanto hombres valientes como cobardes; pero es igualmente cierto que algunas naciones son naturalmente más aguerridas que otras y que el valor, así como la fortaleza de cuerpo, dependen grandemente de la influencia de los distintos climas.


Esta relación hombre/terruño, con la especificación de la influencias de los diversos climas en la cualidad de sus habitantes la encontramos en la medicina hipocrática en su obra Sobre los aires, aguas y lugares.(*)


HIPÓCRATES. “Sobre los aires, aguas y lugares”

Las (ciudades) que están orientadas hacia la salida del sol son, como es natural, más sanas que las que miran hacia el Norte y que las orientadas hacia los vientos calientes, aunque sólo haya un estadio de separación entre ellas. Pues, en primer lugar, el calor y el frío son más moderados, y, además, todas las aguas orientadas hacia la salida del sol son, por fuerza, claras, de olor agradable y blandas. No se produce niebla en esa ciudad, pues lo impide el sol, cuando se levanta y resplandece. Efectivamente, por la mañana domina aquél por lo general. Los habitantes, por su aspecto, gozan de buen color y vigor, más que en cualquier otro sitio, si no lo impide alguna enfermedad. Tienen la voz clara y son mejores en actitud  e inteligencia que los orientados hacia el Norte, del mismo modo que son también mejores los demás seres que nacen en este lugar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario